martes, 20 de marzo de 2012

Suspensión Bilstein B12 en BMW 330xd a prueba!

Llevaba tiempo dando vueltas a sustituir los amortiguadores/muelles de mi BMW 330xd, y por fin, después de un largo proceso de documentación e investigación (no hay mucho donde elegir para los modelos 4x4), me decidí por un conjunto Bilstein B12 Pro Kit que vendría a ser exactamente lo mismo que comprar amortiguadores Bilstein B8 + Muelles Eibach Pro Kit (Comprobado referencia a referencia).

En principio mi intención no era bajarlo pero lo que tampoco quería era que acabara más alto que con la suspensión de origen. Después de mucho leer experiencias de usuarios con los B6 (Bilstein de gama deportiva como los B8 pero para muelle de serie), que debido a su precarga de gas suelen levantar la carrocería entorno a los 8-10mm, la decisión tenía que pasar por los B8 + muelle corto ya que de las opciones que hay en el mercado es la única que deja el coche muy similar en altura a lo que sería con la suspensión deportiva M de BMW.

Aprovechando una visita al taller BMW Auto Olmo de Pamplona, para otra operación de mantenimiento que tenía pendiente, que mejor sitio que allí para montar todo el conjunto y equilibrar los dos ejes, además de por la confianza que ello me inspira, por el precioso trayecto que se puede llevar a cabo de vuelta a Barcelona por carreteras/autovías sin pagar ni un solo peaje.
Pues bien, vamos al lio.

Unas fotos del “antes”:




Necesité varios de estos para volver a estar operativo…


Aquí, pocos minutos antes de recogerlo con todo montado,  en Auto Olmo:



Y aquí el reportaje final, después de unos 800km:







Supongo que una vez recorrida esta distancia ya se puede considerar que hemos finalizado el rodaje y las primeras conclusiones es que son una autentica maravilla.

Había leído opiniones dispares sobre estos amortiguadores y también sobre los muelles, visto fotos de gente a la que le había bajado muchísimo, otros que decían que era una tabla/piedra, de hecho, hasta el Jefe de Taller de Auto Olmo me comentó que iba muy bien pero que había quedado durísimo y que mi mujer se quejaría…

Pues no lo hizo, y se “cascó” aproximadamente 430km de Autovías y Carreteras de 3 comunidades autónomas para volver a casa, y además, se supone que recién puesta es cuando está más dura ya que le falta el rodaje…

El coche ha mejorado en todo dinámicamente hablando. La suspensión de serie con 105000 km estaba KO, y además de tocar topes cada vez que bajaba un badén a 10 km/h (en serio, increíble pero cierto), flaneaba bastante al tirar del volante, sobre todo en el primer apoyo, ya que luego viraba más o menos plano (debido a que las estabilizadoras hacían su trabajo correctamente).

Donde mayor cambio ha dado (probablemente es donde mayor carencia había antes) es en la estabilidad a alta velocidad.
Antes del cambio circular a ciertas velocidades transmitía una gran inseguridad. Ahora es difícil no pensar que se ha estropeado el velocímetro dada la sensación de seguridad y confort (si si, confort) que se percibe a raudales.

En carretera de curvas también ha mejorado mucho ya que el primer apoyo ofrece ahora mucha más confianza, a pesar de que probablemente mejoraría aun más si cabe montando una barra de torretas para evitar torsiones.

Como conclusión diría que no se trata en absoluto de un conjunto radical si no todo lo contrario. Ofrece un compromiso entre comportamiento eficaz y confort que es difícil de igualar. En el único sitio donde he encontrado un comportamiento más bien seco es en los badenes “3M” de plástico negro y amarillo, que los hay en diferentes niveles y los más gruesos hacen verdadero daño a poco que quieras pasar un poco más rápido de la cuenta (que por otro lado, ese es su objetivo).

En definitiva; recomiendo este cambio a cualquiera que esté pensando en jubilar su equipo de suspensión de serie y busque algo deportivo que permita algún exceso sin prácticamente sacrificar confort, y estoy convencido que no defraudará, o si lo hace, será porque quien la montó buscaba algo más radical.

Salu2!!!
David.

5 comentarios:

  1. Buen post, por fin veo una opinión detallada y de "calidad".

    A leer el resto del blog se ha dicho!

    (Por cierto, ya de paso, si lees este comentario, visto que ya ha pasado un año, ¿qué opinas ahora? ¿lo sigues manteniendo? ¿antes tenías la suspensión de serie o la suspensión deportiva "m"?

    Un saludo y gracias por el post!

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    1. Leído!! Gracias por el comentario!

      Si, lo sigo manteniendo, y sigo encantado con el cambio.

      Llevaba suspensión de serie, de hecho, en principio no hay alternativa M para un xDrive de este modelo, con lo cual, el mercado tampoco ofrecía grandes alternativas para elegir.

      Si bien no es el coche mas cómodo al que te puedes subir (es algo duro), la seguridad y la eficacia que transmite hacen que te olvides rápido de la comodidad…!!

      Salu2!

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    2. ¡Gracias por la rápida respuesta, David!

      Preguntaba lo de si venías de la M porque teniendo en cuenta tus impresiones y que no lo defines para nada como una gran pérdida de confort, si bienes de la suspensión "normal" de BMW, es todo un alago para los Bilstein12.

      Por cierto, te ha quedado chulísimo (ya antes no estaba muy alto, pero ahora está perfecto para mi gusto [tampoco me gustan muy bajos]).

      Al final, cuando haces viajes largos, acabas cogiendo mucha autovía/autopista, que "generalmente" son carreteras sin baches, por lo que hasta podrías ir "fijo", jaja, y lo que quieres es que el coche no balancee en las curvas a altas velocidades y se le note estable.

      Y cuando coges una carreterita nacional con curvas, diantres, lo que quieres es que mole! no ir modo limusina, jaja.

      Muchas gracias de nuevo! Me has convencido a dar el paso (ahora solo falta que salgan de una vez los amortiguadores para mi coche [eibach ya tiene los muelles])

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    3. Hola soy Oscar.
      Yo tengo un e46 330xd sabes si también le podrían valer?

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    4. Hola Oscar,

      En principio tendrías que mirar si existe referencia de Bilstein B12 para tu modelo (no estoy seguro pero diría que si que la tendrán), si la hay, claro que servirá y probablemente vaya muy bien.

      Suerte y salu2.
      David.

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